Relojes para blogs web plantillas curriculum vitae

lunes, 1 de abril de 2013

Cuatro Corazones con freno y marcha atrás

AUTOR:

-1901: nacimiento de Enrique Jardel Poncela
-1919:  se empieza a acostumbrar a escribir en los cafés de Madrid
 -1920: inicia sus primeras colaboraciones, artículos y cuentos, en distintos periódicos, La Nueva HumanidadLa Correspondencia de España y Los Lunes de El Imparcial, entrando en la redacción de La Acción 
-En 1921: entra  en la de La Correspondencia de España al año siguiente.
-1923: abandona el periodismo, aunque mantiene su colaboración con Buen Humor, para dedicarse por entero a la literatura, publicando dos novelas cortas, El hombre a quien amó Alejandra y El infierno. Se dedica también al teatro, siguiendo sus colaboraciones con Serafín Adame y otros autores. 
- 1932: se estrena en Valencia su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal y publica su cuarta y última novela, La tournée de Dios
- 1933: se traslada a Hollywood contratado por la Fox para trabajar en la versión en castellano de algunas películas de la productora.
- 1935 y 1936: estrena las comedias Un adulterio decenteLas cinco advertencias de Satanás y Morirse es un error, a la que titulará, después de la Guerra CivilCuatro corazones con freno y marcha atrás.  
 -16 de agosto 1936:  acusado, por una denuncia anónima, de haber dado cobijo en su casa al exministro de la República.
-18 de febrero de 1952: fallece, arruinado y abandonado por muchos de sus amigos, a la temprana edad de 50 años. En su nicho figura como epitafio una frase suya: «Si queréis los mayores elogios, moríos».
La vinculación con el teatro continuó en su familia. Su hija María Luz, sus nietas Rocío y Paloma Paso Jardiel, su nieto Enrique Gallud Jardiel y su bisnieto Darío Paso se han dedicado a la interpretación.
ESTRUCTURA:
 a) La obra esta compuesta por tres actos, las escenas se diferencian, cuando los actores hacen mutis, es decir, cuando salen de la escena y entran otros actores.
b) planteamiento: el cartero llega a la casa de Ricardo y se entera de que en esa casa pasa algo y se queda para averiguarlo.
nudo: cuando Bremón , Valentina, Hortensia,Ricardo y el cartero toman las sales ya se van a la isla.
desenlace: toman otras sales para volver a ser mortales.

ESPACIO:

Primer acto: Madrid
Segundo acto: Isla desierta
Tercer acto: Madrid

TIEMPO:
La acción del primer acto, en Madrid, en 1860. 
La del segundo, en 1920, en una isla desierta del Océano Pacífico 
La del tercero, en Madrid, en 1935 
PERSONAJES:
a) PROTAGONISTAS:
Doctor Bremón
Hortensia
Valentina
Ricardo
Emiliano

 SECUNDARIOS:
Elisa
Margarita
Luisa
Adela
Florencia
María
Juana
Elías Corujedo
Federico
Fernando
José
Heliodoro
Marinero
b) MI PERSONAJE FAVORITO: VALENTINA
Valentina es la esposa de Ricardo, es muy simpática y educada, cuando en mi colegio nos tocó representar la obra y a mi me tocó ser Valentina me puse muy contenta pues me gusta mucho como viste y su forma de ser.

OPINIÓN:
a) En mi opinión la escena que mas me ha gustado es cuando en la isla encuentran al marido desaparecido de Hortensia. Y el personaje mas humorístico Emiliano ya que desde el primer acto me gusto mucho y me hizo mucha gracia. 
b)
«Se ama la vida porque se sabe que va a concluir; pero, cuando se sabe que no va a concluirse la odia».
Estoy de acuerdo con la afirmación es cierto que hay que apreciar la vida y vivirla hasta el último momento hacer cosas, disfrutarla, vivirla, ¿pero no sería un poco raro vivir siempre?  es decir, si supiésemos que no vamos a morir no se apreciaría tanto la vida, la viva se disfruta por que se sabe que no es eterna que hay que apreciar cada momento al máximo por que todo tiene un fin.
Y por esa razón yo no tomaría las sales de la inmortalidad
(a favor) Vivir para siempre toda la eternidad sería genial  saber como será tu futuro y el de la humanidad, vivirías muchísimas experiencias y verías a tus nietos, bisnietos, tataranietos... etc.
(en contra) Vivir eternamente sería dificil ya que todo el mundo te miraria raro y extraño y no apreciarias la vida ya que vivirás siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario